DÍA DE LA MÚSICA 2013. 23 DE JUNIO

Un año más nos disponemos a celebrar la fiesta de la Música. En un contexto en que cada día se ve más difícil la supervivencia de la música como profesión y en la que la Cultura en general se está viendo zarandeada por los vaivenes de la política y la economía, nosotros, los amantes de la música, nos proponemos celebrar esta fiesta y reivindicar, a la vez, la importancia de las Artes, y en concreto de la música, para contribuir al desarrollo integral de una sociedad libre y verdaderamente democrática.

Se trata, como en años anteriores, de acercar cualquier tipo de manifestación musical a la ciudadanía. Usar como escenarios espacios públicos, abiertos o cerrados, pero que en general no suelen utilizarse como auditorios. Y por supuesto, la Calle, alma y espejo de lo que una ciudad es, o debería ser.

En esta ocasión, los escenarios previstos, combinarán las calles y plazas del centro, con nuestro rico patrimonio, abriendo a la ciudad palacios en los que normalmente se mueven expedientes y papeles administrativos, pero que en otro tiempo fueron escenario también de bailes y conciertos palaciegos.

El Palacio de los Verdugo albergará este año, por la mañana, a la orquesta y la banda de la Escuela Municipal de Música de Ávila. Allí, profesores y alumnos del centro compartirán con quien quiera acercarse sus conocimientos, su ilusión y su buen hacer, resultado del estudio y el esfuerzo desplegados durante el curso. Por la tarde, será el Grupo Cigarra de nuestra capital quien ocupe el precios patio del palacio, para recordarnos formas de ver la vida que a veces nos parecen tan lejanas y que realmente no hace tanto tiempo que eran una realidad.

El Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Caja de Ávila, que este año ha querido sumarse también a esta fiesta, será testigo del talento que desplegarán cantantes y otros intérpretes. Se podrán escuchar desde canción alemana y arias de ópera, hasta canción napolitana, con  acompañamiento de piano, guitarra o violín.

Como ya empieza a ser tradición, los grupos corales abulenses también se han animado y será en el patio del Palacio de Bracamonte, donde nos interpretarán su repertorio. Podremos escuchar al Coro de la Escuela de Música, al grupo AOIDÉ, CAMERATA ABULENSE, AMICUS MEUS Y CORO GREGORIANO.

A la vez, en las calles y plazas del centro podremos disfrutar con un grupo de alumnos de flauta del Conservatorio de Música que, junto a alumnos de La Serrada y Muñogalindo, han ideado un concierto narrado y con alguna sorpresa más, mientras otro grupo de instrumentos de metal harán lo propio. Por la mañana podremos disfrutar, e incluso bailar algún pasodoble en el Chico con las bandas de música del Conservatorio  y la Banda de Ávila.

Por la tarde, en diferentes plazas (Adolfo Suárez, El Chico, Jardín de San Vicente) varios grupos de rock harán de las suyas, para terminar con una Jam session en el Chico.

Nada mejor para finalizar un buen día que una sesión de jazz y música rock/cowntry en el maravilloso jardín del Colegio de Arquitectos, que como en años anteriores se ha brindado a abrir sus puestas a los abulenses que quieran disfrutar de la buena música.

Solo falta invitar al resto de abulenses que quieran compartir su música con sus vecinos a que salgan a la calle, a la hora y en el lugar que más les guste, ya sea para escuchar o mejor aún para tocar. Animaos y hagamos un poco más humana esta ciudad, poniendo el color de la música a disposición de todos.

SAL CON TU INSTRUMENTO Y PONTE A TOCAR