NUEVO PROYECTO DE JMÁVILA: CANTANIA 2024

19/02/2024

Mil escolares cantarán en mayo en el proyecto Cantania

Juventudes Musicales de Ávila coproducirá junto al Auditorio de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta, un concierto participativo dentro de un proyecto con 35 años de vida que implicará al Conservatorio

Un millar de escolares abulenses que cursan entre 3º y 6º de Primaria, pertenecientes a diez colegios de la capital y ocho de la provincia, participarán en el próximo mes de mayo, cantando en tres conciertos repartidos entre los días 8, 9 y 10, en el proyecto Cantania, un espectáculo musical internacional con 35 años de vida cuyo objetivo es implicar a los jóvenes en recitales que les hagan nacer o crecer su interés por la música.

Juventudes Musicales de Ávila, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, se ha sumado a la red de ciudades que presentarán el espectáculo musical para escolares Cantania en su 35 aniversario, una actividad participativa, producida por el Auditorio de Barcelona, que cada año estrena una obra adaptada a las especificidades del proyecto, incluyendo un gran coro infantil, con la participación de instrumentistas profesionales, que en el caso de Ávila serán profesores del Conservatorio Tomás Luis de Victoria.

María José Paz, presidenta de JJMM de Ávila; Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila; Laura Martín, directora provincial de Educación, y Gonzalo Súnico, gerente del Lienzo Norte, presentaron esta actividad que por primera vez vendrá a Ávila, acompañados por representantes del Conservatorio (Zurine Pérez, directora), en el que los niños cantarán en el Lienzo Norte formando un gran coro junto a una orquesta que estará conformada por profesores del Conservatorio Profesional de música de Ávila, director de orquesta y solistas profesionales de Ávila, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión. En el acto también estuvo presente Ana González Sobrino, directora del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila), ya que será éste quien organice a todos los profesores implicados.

María José Paz explicó que Cantania, que desde su nacimiento hace 35 años «ha experimentado un crecimiento exponencial, ya que inicialmente impulsado por los profesores de música en Barcelona se expandió rápidamente llegando a audiencias internacionales, con más de 100 conciertos cada temporada en diversas ciudades de España, Portugal y Bélgica, es un musical en el que «los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas», por lo que se convierte en una «experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores».

El objetivo de este proyecto, añadió, «no es otro que proporcionar una experiencia inolvidable tanto a los niños participantes como a sus familias», ya que «Cantania también aspira a acercar a un público no habitual a los espacios culturales y a las salas de conciertos, dar a conocer a los creadores actuales, y fortalecer la dimensión social de la música en el ámbito educativo».

La Cantania de este año, que lleva por título El naufragio, cuenta la historia de un grupo de alumnos cuyo crucero de fin de curso naufraga en una isla desierta. Biel y Martina, los protagonistas, representan visiones opuestas sobre la sostenibilidad; en la isla se enfrentan a la necesidad de sobrevivir y de dirimir conflictos sobre el uso de los recursos naturales. La historia «destaca la importancia de la ecología y el respeto por el planeta como la única manera de abordar los desafíos, independientemente de las diferencias de pensamiento entre ellos».

Con música del creador de bandas sonoras para Hollywood Marc Timón, y letra de Jair Domínguez, en cada uno de esos tres conciertos (8,  9 y 10 de mayo) participarán unos 350 escolares, cuyos familiares contarán, con un período preferente de adquisición de localidades, pero que estarán abiertos a todo el público que no quiera perderse este espectáculo tan especial. El precio de la entrada será de 10€ y  los socios de Juventudes Musicales de Ávila tendrán la entrada gratuita al concierto que elijan.